EL BOLSO DURANTE LA EDAD MEDIA

Para situarnos. El extenso período que se extiende desde el año 500 hasta el siglo XV es conocido como Edad Media. Fueron mil años, así que este período daría para hablar de muchas variaciones estéticas, pero lo cierto es que en términos de historia de la moda no hay tantos cambios estilísticos, ni siquiera en el mundo de los bolsos, que es lo que nos ocupa ahora.

Durante la Edad Media tanto los hombres como las mujeres usaban bolso, muchas veces ocultos debido a que la ropa no tenía bolsillos. En las primeras representaciones pictóricas de esta época podemos ver a los nobles llevar una pequeña bolsita que ahora llamamos limosnera (porque llevaban el dinero o limosna que daban a los pobres). Pero lo mas sorprendente de todo es que de aquella época son… ¡LAS PRIMERAS RIÑONERAS! Sí, sí, por influencia del mundo militar se popularizaron las escarcelas, que son bolsas de tamaño pequeño que se colgaban de la cintura, tanto para hombres como para mujeres.

 

Según van avanzando los siglos, y por influencia de los países de oriente, los bolsos van ganando en tamaño y en ornamentación, sobre todo para las clases pudientes. En aquella época podemos encontrar bolsos bordados en hilos de plata y oro o con incrustaciones de piedras preciosas. Se pueden encontrar con motivos heráldicos o de inspiración en la naturaleza. Del mismo modo, también podemos ver otras piezas más sobrias realizadas con diferentes pieles: de cabra para las clases más pudientes, de vaca para los menos adinerados.

También las clases más desfavorecidas usaban bolsas y bolsos para transportar sus pertenencias. Ellos nos han dejado piezas hechas, incluso, de madera.

Pero es quizá en los últimos años de la Edad Media donde se produce uno de los avances más significativos en cuanto a materiales de bolsos, y una vez más, se lo debemos a la influencia del mundo militar. La cota de malla, que se popularizó para completar las pesadas armaduras militares, se empezó a utilizar para realizar pequeños porta monedas o documentos. Con los años este tipo de bolsos se sofisticó hasta convertirse en uno de los elementos principales de los bolsos de fiesta. ¿Recuerdas lo que te contamos de la marca Whiting & Davis? Si es que al final todo vuelve, aunque sea muchos siglos después.